La Confederación Patronal de la República Mexicana en Mexicali no tiene contemplado acopiar firmas para buscar un juicio en contra de los ex presidentes de México, ya que consideran que si existe la posibilidad de que cometieron un delito, eso es motivo suficiente para ser investigados.
Octavio Sandoval López, presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de Coparmex, informó que el organismo por lo pronto se mantendrá ajeno a esa iniciativa, pues consideran hay un componente fuertemente político en esa estrategia.
Aunque recientemente participaron en la recolección de firmas para buscar una consulta pública en contra de la denominada “Ley Gandalla”, explicó que ese mecanismo de participación ciudadana lo avala la ley de Participación Ciudadana, la cual puede ser utilizada cuando la población considera que se creó una ley que no les favorece, pero en este caso, simplemente debería de empezarse una investigación en contra de los ex presidentes.
“En el tema de hacer una consulta a los ciudadanos para ver si los ex presidentes deben ser enjuiciados, no es materia de consulta, es claramente establecido en la ley las conductas que constituyen delitos o potencialmente delitos y no se requiere consultar a los ciudadanos, simplemente, quien tiene la facultad de aplicar la ley, debe aplicarla, porque así se lo mandata el propio cargo que ostenta”.
Es por lo anterior que el experto en temas de rendición de cuentas resaltó que no debe de consultarse si la población considera viable ir en contra de los ex presidentes, ya que las autoridades simplemente deberían de ejercer sus funciones.
“Si la fiscalía tiene indicio de que alguno de los presidentes o se presentó alguna denuncia en contra de algún ex presidente, ya simplemente se debe de aplicar la ley y no se debe de consultar; porque así como se consulta eso, en todo caso se estarían consultando cada uno de los casos de violaciones a la ley y eso es impráctico totalmente”.