Debe invertir CFE en la generación de energía

De no atenderse el problema del déficit se podrían presentar apagones por largos períodos, argumenta.

Milthon Minor

  · sábado 15 de junio de 2019

Los apagones del lunes y martes por la tarde se debieron a que se registró un pico arranque en el consumo de energía eléctrica. Foto: Archivo / Archivo | La Voz de la Frontera

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe invertir en la generación de energía, ante el déficit que existe de 250 megawatts en Mexicali, de lo contrario se pueden dar apagones prolongados, aseguró el investigador del Instituto de Ingeniería de la UABC, Héctor Campbell Ramírez.

Se deben crear proyectos para hacer crecer la capacidad instalada que hoy está en 3 mil megawatts en el Estado, con lo que se incrementaría un 20%, 600 megawatts, pero se necesita fortalecer también las redes de transmisión y de distribución.

“Esos 600 megas los vas a necesitar en verano pero ¿qué vas a hacer en invierno? Tienes capacidad ociosa, si no tienes una interconexión más fuerte con Estados Unidos o con la red nacional el costo subirá”.

Se necesita la interconexión nacional, para que financieramente sea estable la capacidad instalada, aunque en febrero fue cancelado este proyecto por la federación.



“Éste es el primer verano que tengamos una falta de capacidad, antes no teníamos esa capacidad instalada; teníamos la que venía de Estados Unidos”. Mencionó que en el Valle Imperial también tienen problemas de demanda y por eso se complica una posible importación de energía.

“Tiene que generarse, ahorita se tiene el problema y se debe hacer frente a la situación julio-agosto 2019, pero tiene que programarse, tienen que hacerse las inversiones de cómo le van a hacer frente a la demanda que está creciendo 100 megawatts por año, en 2020, 2021 y 2022”.

Por lo pronto, ya la Comisión Nacional de Control de Energía licitó 80 megawatts a la iniciativa privada para este verano y la empresa tuvo que traer los generadores de Estados Unidos.



SEGUIRÁN APAGONES


Campbell Ramírez explicó que los apagones del lunes y martes por la tarde se debieron a que se registró un pico arranque en el consumo de energía eléctrica, al encenderse una gran cantidad de aparatos al mismo tiempo.

Es decir, cada encendido de equipos de aire acondicionado y poner en marcha los compresores hacen que se incremente la demanda más de lo normal.