Alfredo Aviña Galván, único aspirante independiente en conseguir las firmas de apoyo para ser candidato, aún tiene que registrarse y cumplir con los lineamientos de ley para poder participar en el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Luis Alberto Hernández Morales, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), confirmó que Aviña Galván ya recibió la constancia por alcanzar el porcentaje de ley, pero aún debe acudir a registrarse oficialmente ante el órgano electoral.
“Si esta persona que ha reunido los requisitos decide hacerlo, tendrá que plantear una planilla de munícipes que reúna todas las exigencias de ley, paridad, atención a grupos de atención prioritaria, y demás”
El aspirante, que busca ser candidato por la presidencia municipal de San Quintín en la elección del 2 de junio, entregó un total de 2 mil 380 firmas de apoyo ciudadano, poco más del 110% de lo que requería para lograr su registro.
Aviña Galván fue el único de los cuatro aspirantes independientes que participaron en el proceso de recolección de apoyo ciudadano que logró entregar el número requerido de firmas, ya que los tres restantes no lograron alcanzar ni el 5% de lo requerido.
Según el calendario electoral del Instituto, el periodo para que los aspirantes se registren como candidatos al Proceso Electoral Local es del 28 de marzo al 8 de abril de este año.
En este mismo periodo se llevarán a cabo, además, los registros de los candidatos que participarán como parte de un partido político o coalición.