Debe haber mayor infraestructura y postería de energía eléctrica en Mexicali ya que hay vientos y tormentas cada vez más fuertes que azotan la ciudad, lo cual afecta directamente a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo anterior lo manifestó Francisco Fuentes Aréstegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien mencionó que se deben hacer estudios para ver qué áreas son las que están más vulnerables.
“La postería en algunos aspectos hemos argumentado que sentimos que ya está muy vieja y se necesita reponer, entonces eso afecta en que haya los apagones, otro tema es la falta de mantenimiento en los transformadores”, añadió.
El presidente de Canacintra comentó que por parte de la CFE se tienen que hacer inversiones y modificaciones porque en Mexicali vivir sin electricidad en los días de intenso calor aunque sea por media hora, afecta mucho por el lado industrial y residencial.
“De parte de CFE nos han dicho que son temas de mantenimiento que ellos están trabajando lo más que se pueda para poder minimizar estos apagones y que no sea un problema para la industria”, agregó.
Fuentes Aréstegui explicó que en la industria se traduce en pérdida de producción lo cual genera costos, así como daños en los equipos especializados que se utilizan para la generación productiva de las empresas.
“Fue la visita del presidente, fue la inauguración de la planta fotovoltaica, ahí fue un evento estrictamente político con la CFE y su gente, no estuvimos presentes la iniciativa privada, nos hubiera encantado estar con ellos para visualizar las situaciones que se están haciendo”.
Así mismo, expresó que la iniciativa privada no fue parte de la estrategia que trazó el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por lo que consideró que las situaciones que se han anunciado no estarán funcionando al 100% hasta 2025.
Por otra parte, en la cuestión del gasoducto de gas natural que se está haciendo en Baja California, Francisco Aréstegui comentó que no beneficiará a la industria, ya que será para un tema de exportación lo cual no solucionará las necesidades de Mexicali ni del estado.
“Regreso al tema de las nuevas plantas de generación están diseñadas para ser plantas de generación con gas natural, de ciclo combinado pero no van a tener el gas para trabajar, lo que estamos escuchando y que estamos verificando es que estas plantas van a trabajar con diesel o combustóleo que es más contaminante”, señaló.
Externó que entonces por un lado es la generación de electricidad y por otro es la generación de contaminación, por lo que debe ser un tema importante de platicar ya que si van aumentar los niveles de contaminación en Mexicali es un riesgo para la población.
“No hemos tenido una respuesta clara por parte de CFE, esa situación nos pone en riesgo, lo ha platicado la gobernadora con la industria que está contaminando, que dice que no es bueno para Mexicali, pues también si la CFE lo va hacer hay que decirlo, no se vale que lo estén haciendo”, aseveró.
Por último, recalcó que urge el tema del gas natural en el estado, ya que está atrasado hasta por tres años, así como el tema de cómo van a trabajar las plantas, para saber en qué posición va a estar Mexicali en cuestión de contaminación.