Debe el SAT millones en devolución de impuestos: Coparmex

No ha devuelto a los estados de la frontera norte alrededor de 600 millones de pesos de impuestos.

Milthon Minor

  · sábado 24 de agosto de 2019

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha devuelto a los estados de la frontera norte alrededor de 600 millones de pesos de impuestos, lo que es “grave y lamentable” para las empresas, aseguró el presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional.

Reginaldo Esquer Félix señaló que la baja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% a un 8% en 2019, para algunas compañías, ha generado que cuenten con un saldo a favor importantísimo, porque compran al interior del país o al exterior de México mercancías facturadas con un 16%.

El saldo a favor de la empresa que no se devuelve, “el fisco se lo entretiene o jinetea seis meses o más”.



“Lamentablemente, muchas empresas se han visto con el problema que ante la lentitud de las devoluciones no les resulta posible continuar”.

“Yo he sabido de varios giros que están siendo orillados a no seguir participando en el decreto de estímulos ante la lentitud con la que las autoridades fiscales han devuelto los saldos a favor”.

“Particularmente yo te puedo decir que están evaluando de manera seria las agencias de autos nuevos de salirse del decreto porque a nivel fronterizo el SAT les debe más de 600 millones de pesos en devoluciones del IVA porque ellos compran a sus armadoras los vehículos al 16% y venden al 8%”.

Por lo que consideró que no tiene sentido el estímulo fiscal si el dinero no se regresa.



Además, con la eliminación de la figura de compensación universal ya no es posible que ese saldo a favor se utilice para pagar otros impuestos, ahora se tiene que hacer el pago en efectivo directamente.

“Antes no era tan lento y además devolvían más, porque si tu sumas lo que en 2018 devolvían con la compensación universal más las devoluciones, en relación a los que están devolviendo son 40 mil millones de pesos menos, es un dineral menos”.

Esto tiene agobiadas a las empresas, que no pueden sostener dos o tres meses para que les regresen su saldo a favor, o los orillan a la informalidad.