La sociedad no puede ser sujeta a tecnicismos, por lo que el Presidente de Coparmex Mexicali lamentó que los diputados locales decidieran no discutir sobre la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, la cual fue promovida por un grupo de ciudadanos. El presidente de dicho organismo empresarial, Rodrigo Llantada Ávila, apuntó que se debe de permitir el financiamiento privado de los partidos políticos, por lo que dijo que próximamente se buscará reunirse con los legisladores para insistir en la importancia de implementar leyes que fueron iniciadas por la sociedad civil.
“Es lamentable y triste que a 24, 48 horas antes de que se apruebe el Congreso, haya dicho que la iniciativa fue presentada por errores técnicos que no le permiten a ellos discutir (el dictamen)”. Recalcó que en la actualidad se requiere hacer más fuertes a las instituciones, de tal forma en que pueda existir un equilibrio en los procesos democráticos.
Por ejemplo, refirió que ni siquiera debería de darse un financiamiento con recursos públicos a los partidos, al menos no en aquellos años en que no se tiene programado un proceso electoral. “Las instituciones estructurales deben estar funcionando en óptimas condiciones para que podamos transitar hacia un financiamiento privado y que sea la voluntad de quienes quieren apoyar a unos a otros y se pueda dar con transparencia, para que podamos dejar de lado el financiamiento público”.