Con el fin de encontrar soluciones en materia de contaminación ambiental en ambos lados de la frontera, el círculo de estudios “Efraín González Luna”, organizó un panel de discusión sobre el tema, cuyas conclusiones se esperan aplicar en materia legislativa.
Ayer se realizó la conferencia binacional “Análisis de solución a la contaminación en Mexicali B.C., y el Sur de California”, realizada en la sala “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”, del Congreso local.
Fernanda Hernández, presidenta del círculo de estudios, informó que tuvo como invitados a personas que por años han trabajado en materia ambiental en el Sur de California, que es donde se presentan problemas graves en esta materia y que de alguna manera repercuten en Baja California, debido a su colindancia.
Sabemos que Mexicali ha estado colocado durante los últimos meses en los primeros lugares en contaminación, estadísticamente hablando y queremos ver cuáles son los análisis y las alternativas para encontrar una solución de manera conjunta con los compañeros que nos visitan de Estados Unidos.
La protección al ambiente es un tema cultural que se tiene que atender de raíz, pero también las medidas que deben adoptar los Gobiernos para ver de qué manera la ciudadanía lo atienda con más seriedad.
Uno de los temas que más preocupan a los residentes del Sur de California, es la evaporación del Salton Sea, que desde el año pasado dejó de recibir dotación de agua proveniente del Río Colorado.
Ante la falta de este recurso, ahora se está secando y deja a la intemperie los sedimentos que contienen materiales químicos peligrosos, los cuales, con la acción del viento, pueden llegar a los alrededores.