Con 17 votos a favor y 6 en contra, el congreso local logró la mayoría calificada requerida para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y señalan el fracaso de la Fiscalía General del Estado (FGE) creada en la administración anterior, en materia de prevención del delito.
En la sesión plenaria realizada de manera presencial en el congreso local, se presentó el dictamen número 7 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC), referente a la reforma a los Artículos 53, 54 y 69, a la Constitución local, por lo que se requiere de una mayoría calificada de 17 votos de 25 posibles.
La propuesta fue presentada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el día de su toma de protesta, y que entregó a manos del presidente del congreso local.
Quienes votaron en contra fueron los diputados por el PT, Claudia Agatón Muñiz, Marco Antonio Blásquez Salinas y Julio César Vásquez Castillo.
Así como los diputados por Morena, Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, Ramón Vásquez Valadez y Sergio Moctezuma Martínez López.
Quienes no estuvieron presentes en la votación, pero sí se encontraban en el edificio fue el diputado por Morena, Víctor Navarro, así como la legisladora por el PES, Rosa Margarita García Zamarripa.
La coordinadora de los diputados por Morena, Rocío Adame, señaló que a la FGE le quedó grande la función de la seguridad pública, además, le faltó más acercamiento con la gente, lo que sí se logra con la nueva secretaría.
Molina García señaló que quien se encuentre en contra de esta iniciativa, no es de Baja California, no transita por las calles y no sabe lo que está sucediendo.
Blásquez Salinas señaló el mal trato y del coraje con que le habla el presidente del congreso, además, consideró que esta iniciativa requiere de más análisis y una cirugía mayor