El Plantel Baja California del Colegio de Bachilleres este 21 de noviembre celebra el 50 aniversario de su fundación, como una institución que empezó a brindar servicios educativos a la población antes de la creación del mismo colegio en la entidad.
Jorge Ángel Rocha Cervera, jefe de Imagen Institucional del Colegio de Bachilleres de Baja California, recordó que esa escuela inició sus actividades en 1973 para los jóvenes que buscaban estudiar la educación media superior en Mexicali.
En aquel entonces, coloquialmente le llamaban la preparatoria No. 2, la cual dependía de la Universidad Autónoma de Baja California.
En 1981 se creó el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California como organismo público descentralizado con personalidad y patrimonio propio, por lo que desde entonces se le llamó el Plantel Baja California, el cual hace alusión a la colonia del mismo nombre donde se encuentra ubicado.
Cervecera destacó que el plantel es un importante referente en Mexicali pero también en el Estado, ya que es de los más grandes. Cuenta con 29 aulas, 4 laboratorios y se destaca por ser el único con alberca.
Su primer director fue el arquitecto Francisco Javier Ruiz Rubio y el plantel fue inaugurado por el entonces gobernador, Milton Castellanos Everardo. Desde sus inicios han egresado más de 21 mil jóvenes.