La identidad de género para cualquier infante comienza de los dos a los cuatro años de edad, sin importar que sean identidades cisgénero que es la identidad normativa o identidades transgénero, es por eso que no es que a los niños se les permita decidir,
es que a los niños se les permita expresarse, cómo es que se sienten, y cómo son”, manifestó la psicóloga Claudia Castelo, Especialista en Infancias Trans en Mexicali.
“La identidad de género no se elige, no es que a los niños se les esté permitiendo decidir, es que a los niños se les permita expresarse y decir como es que se sienten, ya que la identidad de género para cualquier infante empieza de los dos a los cuatro años de edad, ya sea cisgénero o trans”.
En esta edad los niños empiezan a identificar su nombre, decir quienes son, expresar que es lo que les gusta, es por eso que más que tener una edad mental para decidir es que se les permita expresarse, indicó la especialista
“Para los niños cisgénero ya se les permite elegir su identidad de género a todas las personas que nos identificamos con la norma, por eso es justo que también a los niños trans se les permita elegir”, puntualizó.
Cabe mencionar que en días recientes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito de ser mayor de edad para poder solicitar una nueva acta de nacimiento por cambio de identidad de género en los estados de Baja California y Sonora.
“Lo que la Suprema Corte hizo, fue determinar que es inconstitucional la edad de 18 años en el caso del estado de Baja California, para poder hacer una rectificación por identidad de género en el acta de nacimiento, esa limitante de la edad hace que queden desprotegidas las infancias y adolescencias trans” mencionó la Especialista en infancias Trans.
La psicóloga, por último, señaló, que actualmente hay mucho desconocimiento del tema, ya que en lo común las personas se asustan, por lo cual consideró que todas las personas deben de estar informadas, tengan o no tengan niños trans para así evitar cometer algún acto de discriminación con o sin intención.
“Es parecido como la orientación sexual diversa, es totalmente parte del ser humano, así como la identidad heterosexual, entonces en este caso es un tema de identidades trans, pero son igualmente válidas como las identidades cis”, concluyó Claudia Castelo.