En las aulas de Baja California cursan la educación básica 52 mil niños de origen extranjero y aunque proceden de hasta 70 nacionalidades distintas, el 98% de ellos vienen de Estados Unidos.
Yara Amparo López López, coordinadora estatal de Educación Migrante e Inglés, refirió que estos alumnos son los principales promotores del idioma inglés aunque también requieren ayuda especializada para dominar el español.
En la mayoría de los casos se trata de niños de origen hispano cuyos padres por razones migratorias se establecieron en suelo estadounidense y tuvieron que volver a México.
Para los alumnos extranjeros, el Sistema Educativo Estatal (SEE) implementa grupos de apoyo donde se aborda desde el significado de la migración y la formación de un proyecto de vida binacional o internacional.
Trabajamos en dos sentidos, uno con los estudiantes, donde vemos que hay dificultad para integrarse a la escuela socialmente y luego académicamente.
Aunque el SEE ha estado abierto a atender a los centroamericanos que han llegado a la región en caravanas, esta población no ha demandado el servicio educativo.
REFUERZAN INGLÉS
Para reforzar el idioma inglés en el nivel secundaria, el SEE inició una capacitación junto con la Universidad de Dartmouth, Estados Unidos y la Fundación Educando de la Ciudad de México.
Se trata del programa “Yape”, el cual cambia la práctica del docente de inglés en las aulas para que los alumnos hablen y escriban el segundo idioma, por lo que maestros de Secundaria en Baja California están capacitados y certificados para impartirla.