Ahora que Estados Unidos ha reactivado el Título 42, el activista Sergio Tamai cuestiona sobre donde saldrá el dinero para atender a los migrantes, en los albergues, ya que quienes terminan cargando con esta responsabilidad son los municipios, que son quienes deberían recibir el recurso por parte de la federación.
Además de la reactivación de las deportaciones inmediatas por parte de la Suprema Corte de Estados Unidos, el presidente de aquel país anunció que México recibirá hasta 30 mil deportados mensuales de países como Venezuela, Cuba y Haití.
El también dirigente del grupo Ángeles Sin Fronteras, comentó que con la reactivación del Título 42, también regresan las deportaciones inmediatas por parte de Estados Unidos, pero el presidente Joe Biden ha implementado un programa sobre todo en Tijuana, donde les estarán dando asilo.
El presidente Biden quiere que la migración sea legal y ordenada, que no sea brincando el muro fronterizo, ni a través de polleros.
Incluso se ha comunicado con su amigo José María García Lara, quien le ha dicho que los albergues de Tijuana se han quedado vacíos debido a que Estados Unidos les ha abierto las puertas y otorgado visas temporales por dos años para trabajar, mientras se resuelve su situación legal.
“Algunos no van a calificar y tendrán que ser deportados, pero por lo pronto, están pasando miles y miles por Tijuana, y ahorita hay un acuerdo con el que no estamos de acuerdo, queremos que nos informe el gobierno federal.
“Entonces van a deportar 30 mil al mes, entonces queremos saber dónde está el dinero, dónde están los albergues, si se va a apoyar a los albergues que están actualmente es la gran interrogante que queremos que Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores) nos informe”.
El gobierno federal habla de poner albergues, pero de alguna manera no se dan, y espera que en esta ocasión sí haya coordinación con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y que apoyen a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero y a la de Mexicali, Norma Bustamante Martínez.
Y es que al final, la federación les viene dejando a las alcaldesas, el trabajo de atender a los migrantes y deportados, por lo que se les tiene que dar dinero a los municipios que a su vez se puede coordinar con los albergues.
Tamai Quintero comentó que próximamente llegarán muchos migrantes, entonces cabe preguntar, ¿qué va a pasar con esos 30 mil deportados que llegarán al país mensualmente?, ¿dónde van a albergarse?, y sobre todo, ¿qué dinero habrá?