De cuatro mil a cinco mil jóvenes que concluyen con sus estudios a nivel preparatoria no ingresan a la universidad en Baja California, de acuerdo con Gerardo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación del estado.
“Tenemos esas estadísticas, pero hay jóvenes que se van por necesidad, por trabajo y después estamos buscándolos para que regresen, estamos hablando de cuatro mil a cinco mil jóvenes que estamos esperándolos y no llegaron”, añadió.
Este año, según el secretario de Educación, 48 mil alumnos buscarán ingresar a la universidad, sin embargo, destacó que no todos los jóvenes obtienen un lugar.
“Es que no alcanzan a veces a las escuelas públicas a aspirar, entonces se van yendo a escuelas privadas de diferentes contextos”, agregó.
Solís Benavides reconoció que el reto para la educación pública en el estado es lograr que se tenga la capacidad de absorber la mayor cantidad de estudiantes, y mencionó que centros educativos como la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) y el resto de las universidades están llenas.
“Pero hay alumnos que deciden estudiar una carrera y no la encuentran, o quieren irse a otra parte, pero tenemos capacidad de absorción”, dijo.
Gran parte de los estudiantes que no logran ingresar a las universidades públicas deciden incorporarse a instituciones educativas privadas, por lo que es necesario promover programas de becas, añadió el funcionario estatal, como las entregadas este jueves a estudiantes de la preparatoria Cetis 58 para ingresar a Cetys Universidad.
La pandemia de Covid-19 que se registró años atrás provocó que muchas familias se desintegraran, por lo que muchos jóvenes deben trabajar y abandonar los estudios brindando un apoyo econḿico en el hogar, mencionó Solís Benavides.
“Hay alumnos que necesitan el apoyo de becas para que no sea el recurso el que se los impida, pero muchos de esos indicadores es la necesidad de trabajar de los jóvenes”, reiteró.
Para finalizar el titular de la Secretaría de Salud del estado recomendó a los estudiantes a que realizaran exámenes psicométricos para identificar su perfil y escoger cual es la carrera universitaria en la que pueden tener mayor capacidad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Cada subsistema de educación media superior tiene ese tipo de herramientas con tutores y orientadores”, dijo.
Además invitó a los estudiantes a analizar el desarrollo económico del estado para escoger una carrera con un buen campo laboral.
“Baja California está anclado en la pesca, el turismo, la vitivinícola, en el clúster médico. Debemos decirles que es lo que tiene Baja California, y que elijan la carrera que los acerque ahí, lo que necesitan los jóvenes es información más precisa”, concluyó.