Durante el segundo trimestre del 2021 el 64% de la población ocupada se encontraba en el mercado laboral formal y el 36% en el informal, informó el economista Roberto Valero Berrospe.
Según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto quiere decir que 4 de cada 10 ocupados están trabajando en la informalidad.
A esto se le suma que Mexicali es la ciudad que tiene una población de mayor edad, lo cual significa que hay más personas en edad productiva, sin embargo no hay suficientes empleos para ellos o no hay empleos con buenas condiciones laborales.
En Mexicali la edad promedio es de 31 años, siendo este el municipio con la edad más “envejecida” en todo el Estado.
MUCHOS PROFESIONISTAS, PERO...
Si no fuera suficiente, a ese indicador se le suma que en Mexicali es donde la población cuenta con más años de escolaridad, con un promedio de 10.5 años, quienes no están ubicados en empleos que les permitan vivir una vida decorosa, abundó.
“En Mexicali hay muchos profesionistas, pero tenemos mucho empleo basura para ellos”.
Además, la capital ha registrado una inflación muy fuerte que asevera la crisis de los hogares. En el rubro de los alimentos se registró una variación anual de 6.83% en agosto, mientras que en cuanto al servicio de energía eléctrica del 4.33% en el mismo mes.
El analista consideró que es necesario que durante la próxima administración municipal se genere una política pública que permita a los residentes de Mexicali salir de esta crisis económica.