¿De donde surge esta celebración?
La celebración del ''Día de San Valentín'' fue creada por los cristianos para conmemorar las buenas obras de amor y afectividad creadas por San Valentín de Roma.
Sin embargo, para los católicos era un evento cultural el cual tenía un significado desde religioso hasta laico, al relacionarse directamente con los sentimientos de amor y amistad.
La leyenda cree que San Valentín casaba a los soldados con sus damas en las cárceles en los tiempos del cristianismo, lo cual era prohibido por Claudio II, quien al enterarse de lo sucedido, mandó buscar al santo para enfrentarlo, sin embargo, se dice que que por órdenes superiores mandó decapitarlo.
Se tiene registrado que la primera celebración de San Valentín fue celebrado en el año 494.
Su evolución
Con el paso del tiempo esta celebración se fue expandiendo, sin importar la religión que se profese. A partir de la Edad Media fue cuando se empezó a relacionar la fecha con el amor, afecto, amistad, romanticismo, poesía, así como con el famoso Dios romano 'Cupido'.
A raíz de la revolución industrial a mediados del siglo XX, se empezó a comercializar está fecha como producto de la mercadotecnia y el capitalismo al crear productos acordes a la celebración.
El famoso ''Cupido''
No podemos hablar de amor sin pensar en Cupido, que de acuerdo con la mitología griega, es el ''Dios del deseo amoroso''. Según la historia, es hijo de Venus, la ''Diosa del amor, belleza y fertilidad'' y de Marte, '' Dios de la guerra''.
De acuerdo a la leyenda, Cupido creció lejos de sus padres, tuvo que ser escondido en los bosques y ser amamantado por fieras que solo con el eran piadosas, con la finalidad de protegerlo de Júpiter, quien buscaba fulminarlo al nacer.
Con el paso del tiempo Cupido creció y construyo un arco de madera con flechas para su protección, pero su madre, Venus, le regalo un arco de madera y flechas de oro, de las cuales había de dos tipos: de oro, que era para conceder el amor, y de plomo, para sembrar el olvido y la ingratitud en los corazones.