Con el fin de que los productores del valle de Mexicali cuenten con más opciones para el impulso de la reconversión de cultivos, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), de reciente creación, impulsará el dátil como alternativa, pero eficientando su proceso productivo.
Para el secretario de campo estatal, Héctor Haros Encinas, es importante que los productores del valle de Mexicali cuenten con la preparación adecuada de sus cultivos para mejorar sus propias condiciones, calidad y producción.
Además, que uno de los compromisos del titular del ejecutivo con el sector agrícola es buscar el reordenamiento y reconversión de cultivos en el valle de Mexicali, promoviendo nuevas estrategias comerciales y de rentabilidad.
El director de Desarrollo Empresarial del Campo de la SCSA, Manuel Vizcarra Gómez, se reunió con investigadores y técnicos especialistas en el tema, con el propósito de recolectar la información necesaria para contar con un paquete tecnológico que fortalezca el rendimiento del producto.
Dentro de los proyectos recolectados se habló de estructurar el paquete mediante un censo detallando la superficie, producción y valor productivo de las unidades del valle de Mexicali; asímismo se presentaron las labores agrícolas aplicadas en dicho fruto, que han destacado resultados positivos para el cultivo.
Vizcarra Gómez detalló que se continuará trabajando en esta labor con otros organismos como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) e investigadores especializados, para concretar dicho paquete que impulsará la reconversión a cultivos rentables.