Para diagnosticar casos de cáncer en el seno, el departamento de Servicios Médicos Municipales instaló una mesa en la explanada interior del Palacio Municipal donde ofrecerán vales gratuitos para hacerse mastografías a mujeres de entre los 40 y 69 años de edad.
Enrique Campos Vázquez, coordinador de Salud Comunitaria, abundó que el objetivo de dicha estrategia es reforzar una campaña que mantienen todo el año para acercar a las mujeres dicho estudio que permite identificar este tipo de cáncer, a tiempo.
El módulo estará instalado de lunes a viernes, desde las 8:00 y hasta las 14:00 horas, donde habrá personal de Servicios Médicos Municipales entregando dichos vales que permiten programar una cita en el Hospital General, o en el Hospital Materno Infantil.
“Es una campaña que no la dejamos exclusivamente para octubre, la dejamos (vigente) todos los meses y la hacemos también en los dispensarios médicos municipales y en las comunidades a las que vamos”, agregó.
Destacó que el 16 de octubre se tiene proyectado que se ofrezca en la explanada exterior al Palacio Municipal mastografías que se harán ahí mismo con el mastógrafo móvil, un vehículo que es propiedad de la Secretaría de Salud de Baja California.
También se estarán entregando dichos vales en las comunidades donde hacen brigadas de manera itinerante en el Valle de Mexicali, siendo estos en los dispensarios médicos del Poblado Benito Juárez y en Ciudad Guadalupe Victoria.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que Baja California tiene una tasa de mortalidad de 19.82 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más a causa del cáncer de mama, lo cual es mayor al promedio nacional, la cual maneja una tasa de 17.48.