Será hasta después de que terminen las vacaciones de Semana Santa cuando comiencen a dar mantenimiento a los aparatos de refrigeración en planteles educativos de Mexicali, el Valle y San Felipe, reconoció el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides.
Esto con intención de que tanto el mantenimiento como la instalación de nuevos aparatos se realice cuando regresen los docentes y alumnos a las escuelas, para reducir el riesgo de que estos sean vandalizados.
“La entrega ya, pero pasando Semana Santa que empiecen con los mantenimientos y la instalación”.
De acuerdo a Solís Benavides, la Secretaría de Educación cuenta actualmente con más de 1 mil 300 aparatos de refrigeración ya comprados, los cuales serán entregados próximamente a diversos planteles educativos.
Estos planteles serán para cubrir el rezago en aires acondicionados en varios planteles de Mexicali y San Felipe, pero también para algunos de la zona costa, ya que desde el año pasado existen diversas peticiones por parte de las escuelas.
“En esta primera etapa hicimos una inversión de 28.5 millones de pesos, más 140 aparatos que ya teníamos que se quedaron porque llegó el frío y ya no se instalaron, entonces todo eso hace un ‘pool’ de más de 1 mil 300 aparatos, que ya están listos”.
Sobre las medidas de seguridad durante las vacaciones de Semana Santa, Solís Benavides indicó que se encuentran en pláticas con los sindicatos de maestros para designar guardias en los planteles, además de que se contará con el apoyo de la Policía Municipal de Mexicali.
Aunque prefirió no dar a conocer las zonas de mayor riesgo, el funcionario reconoció que en los siete municipios existen entre 50 y 100 escuelas ubicadas en “zonas de mayor riesgo” de sufrir algún tipo de vandalismo.