Los trabajadores afiliados al IMSS o Issste, que tienen hijos menores de 16 años diagnosticados con cáncer, podrán solicitar una licencia de trabajo con subsidio económico, a fin de poder cuidar de sus hijos durante su tratamiento u hospitalización, informó la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali.
María Elena Douglas dijo que los derechohabientes pueden solicitar este beneficio, ya que el pasado 4 de junio se publicó la adición a los artículos 140 BIS de la ley del IMSS y el 37 BIS de la Ley del Issste referentes a una licencia con subsidio para padres que tienen hijos con esta terrible enfermedad.
Explicó que el beneficio es por un periodo de permiso de 1 a 28 días que puede extenderse hasta tres años, siempre y cuando no se rebase de 364 días continuos o discontinuos.
A los padres que soliciten esta licencia, el mismo Instituto, ya sea el IMSS o el Issste, les va a extender este permiso otorgándoles el 60% de su sueldo, es decir, dejan de laborar esos días, pero el patrón ya no va a estar obligado a pagar durante esos días de licencia, sino que la responsabilidad se traslada a las instituciones.
Se le pide a los trabajadores es que por lo menos hayan cotizado 30 semanas en un periodo de 12 meses anteriores a la fecha del diagnóstico y si no cumplen con ello, por lo menos deben tener 52 semanas cotizadas inmediatas previas al inicio de esta licencia.
Esta medida muestra humanismo de parte de nuestros gobernantes y legisladores hacia los padres que se encuentran en esta lamentable situación, por lo que es importante que se dé a conocer a todos los trabajadores.