Darán apoyos para la conversión de calandrias

Al menos once de las familias que se dedican a este servicio dieron su visto bueno, afirmaron autoridades

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 24 de enero de 2024

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Apoyos hasta por 100 mil pesos destinará el Gobierno de Baja California para apoyar a la conversión de calandrias tiradas por caballos a un tipo de transporte que utilice energía eléctrica, afirmaron autoridades estatales.

Esto tras la presentación de una iniciativa ante el Congreso del Estado para prohibir este tipo de servicio turístico, que se encuentra sobre todo en el municipio de Ensenada, para combatir el maltrato animal.

Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), informó que se han llevado a cabo reuniones con una asociación conformada por las once familias con permiso para operar calandrias en Ensenada, con las cuales se acordó un proyecto de modernización para sus vehículos.

“Se hizo una propuesta de conversión de las actuales calandrias, esta conversión pues obviamente es artesanal; un grupo de ingenieros hizo una propuesta y en asamblea votaron todos los calandrieros a favor de la propuesta”

De acuerdo al funcionario, el grupo de ingenieros que hicieron la propuesta pertenecen al Centro Nacional de Electromovilidad Mexicano (Cenem), ubicado en Tijuana, y se espera que el primer prototipo de calandria modificada esté listo en un plazo cercano a cinco semanas, inversión que cubrirá el Ayuntamiento de Ensenada.

Una segunda propuesta, presentada por una empresa de Guadalajara, incluía un cobro de hasta 700 mil pesos por una unidad nueva, en un plazo de entre seis y ocho meses, pero fue descartada.

“Terminado el prototipo la secretaría de Economía va a lanzar un programa especial para hacer la conversión de las 10 restantes, con un apoyo que será entre 70 mil y 100 mil pesos por unidad, de tal manera que de aquí a junio pudiéramos tener listas todas las calandrias electrificadas”

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, indicó por su parte que tanto la Secretaría del Bienestar como el Ayuntamiento de Ensenada preparan apoyos para las familias afectadas por la medida, a quienes reconoció su buena disposición para adaptarse al cambio.

Asimismo, recordó que esta política tiene como objetivo evitar que se siga utilizando a los animales para este tipo de trabajos.

“Tenemos una política de bienestar animal y teníamos que quitar esa terrible costumbre que existía, en algunos países todavía existe, pero ya en Baja California dejarán de existir las calandrias con uso de caballos”

Finalmente la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega Aguirre, puntualizó que los caballos no serán retirados a sus dueños mientras no se confirme que fueran sometidos a una explotación.