El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará el programa “Borrón y Cuenta Nueva” para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones y se pongan al corriente con sus declaraciones, informó Enrique Montijo Razo en el desayuno semanal del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali.
El especialista contable habló sobre “los puntos finos” en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).
Una de las facilidades consiste en que los sujetos obligados se pongan al corriente en el cumplimiento de las obligaciones que le impone la LFPIORPI, por el período comprendido entre el 1 de julio del 2013 al 31 de diciembre del 2018.
Esta oportunidad es única porque de acuerdo al artículo 5 la Ley permite autocorregirse en una sola ocasión y ahora con la Ley de Ingresos de la Federación de 2019 se contempló que a través del SAT se instrumentara el citado programa que permitirá corregir todas las operaciones que se hayan realizado en ese lapso.
Es borrón y cuenta nueva para que cumplan con todas sus obligaciones y de aquí en adelante no fallar en eso.
Con lo anterior, podrán implementar programas de autorregularización previamente autorizados por el SAT.
Dicho esquema conducirá a que la autoridad tributaria federal no les imponga las multas correspondientes, con la condición de que tales sujetos obligados estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones durante el 2019.
Las facilidades consisten en que el SAT podrá condonar las multas impuestas en términos de la Ley, respecto de cada uno de los períodos de incumplimiento que ampare dicho programa de autorregularización.
Montijo Razo comentó que esperan que las reglas de operación sean publicadas la próxima semana.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Contadores, María Elena Douglas del Toro, aseguró que no procederá la imposición de sanciones respecto del período de incumplimiento que ampare el programa de autorregularización.