Si el voto de los sanfelipenses está a favor de la municipalización del puerto y los análisis financieros determinan su viabilidad, el XXIII Ayuntamiento de Mexicali estará en la mejor disposición de apoyar a los ciudadanos.
Los diputados de la XXIII Legislatura votaron a favor de la iniciativa que busca la municipalización tanto del puerto mexicalense como de San Quintín en la zona costa, para ello se necesitará un plebiscito para conocer la opinión de los pobladores al respecto.
La presidenta municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda mencionó que desde su campaña a la alcaldía se comprometió con los residentes de San Felipe a apoyarlos si deseaban convertirse en municipio, lo cual ahora como autoridad local sostiene.
En la Décimo Cuarta Sesión Extraordinaria del cabildo municipal los regidores votaron por unanimidad a favor que solamente los pobladores del puerto participen en la consulta ciudadana y elijan el convertirse o no en municipio de la entidad.
“Yo me comprometí como candidata a apoyarlos en este proceso de que si ellos querían que se les consultara; si ellos estaban de acuerdo con municipalizarse, nosotros apoyaremos esta consulta y lo que resulte”.
Analizan condiciones
El estado financiero que guardan las arcas del puerto, apuntó, es primordial para considerar su municipalización, por lo que dentro de las indagatorias previas está un análisis de su situación financiera, el cual, entre otras cosas, determinará si está en condiciones de separarse de la cabecera estatal.
“Lo que se recauda en San Felipe de predial son apenas 6 millones de pesos; si aun así se consideran en condiciones de convertirse en municipio, vamos a apoyar las medidas que se tomen para llegar a la municipalización, siempre y cuando existan esas condiciones financieras y explicárselas”.