Un solo abrazo puede cambiarte el día, sostuvo Alejandra Vanessa Vázquez Alejo, psicóloga clínica, resaltando que esta forma de comunicación no verbal transmite muchas emociones.
En el marco del Día Mundial del Abrazo, que se conmemora hoy, explicó que éste significa mucho más que demostrar amor hacia una persona, ya que ayuda a relajar la tensión muscular y bajar el estrés; además, a nivel cerebral produce serotonina, que combate la depresión.
“Es por ello que cuando te abrazan sientes mucha felicidad, amor o te relaja tanto”. expresó.
Respecto al cerebro, la psicología menciona que es el órgano más importante del ser humano, ya que es el encargado de mandar sensaciones y terminaciones al cuerpo; incluso, cuando una persona se encuentra mal emocionalmente, te lo transmite por la forma en que te abraza.
Hay personas a las que no les gustan los abrazos, lo cual depende de diferentes factores.
Hay trastornos obsesivos compulsivos y ansiedad social y esta última se desarrolló más durante la pandemia del Covid-19.
Otro de los factores puede ser que durante la infancia los padres nunca enseñaron a sus hijos cómo era un abrazo, el proceso de dar amor o afecto.
“Anteriormente la educación de los papás era más rígida, no sabían cómo demostrarlo, actualmente han estado cambiando.
“Quienes no les gusta abrazar o que los abracen, es importante que lo expresen con personas cercanas y sobre todo lo trabajen, ya que no es sano vivir de esa forma”.
Quienes acuden a grupos de abrazoterapia lo hacen por necesidad y también les sirve de ayuda para otras personas.
Este tipo de terapias se brindan en hospitales, ya sea con niños que padecen de cáncer e inclusive personas de la tercera edad que viven en asilos.
Es importante que la terapia la brinde un psicólogo, porque es quien explicará a detalle la forma en que deben abrazar, escuchar e inclusive brindar palabras de aliento.