/ martes 10 de septiembre de 2024

Dar propina en restaurantes no es obligación: Vasquez Kraus

Los restaurantes no pueden obligar al comensal o incluir en el recibo de pago un monto adicional, señaló el tesorero de la CANIRAC en Mexicali

Los comensales que visiten los diversos restaurantes de Mexicali no están obligados a dar un porcentaje específico de propina, manifestó Raúl Vasquez Kraus,Tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (Canirac).

Precisó que los restaurantes no pueden obligar al comensal o incluir en el recibo de pago un monto adicional, es un tema totalmente voluntario en donde es a libre elección si se desea pagar un 10% o algún otro monto además de lo que se consumió.

VALORAR EL SERVICIO

“Si hay mucha gente que vive de los servicios, desde hace muchos años atrás, al mesero se le da un extra por sus servicios, creo que al final de cuentas es la valoración de un comensal hacia la persona”, precisó.

Vasquez Krauss, informó que los propietarios no se quedan con el dinero de las propinas, se han hecho revisiones en donde realmente se reparte entre los trabajadores de cocina, cajeros, así como los de toda la línea de producción que hacen posible que llegue el platillo a la mesa.

NO ES OBLIGACIÓN

“Hemos dejado bien claro que no es una obligación, si la persona se siente ofendida pues simplemente que no regrese a ese restaurante, simplemente es sacarle la vuelta a esos restaurantes que te están incluyendo las propinas forzosas”, añadió.

Finalmente, aclaró que actualmente la propina no es algo que se declare ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que simplemente es un acto voluntario por parte del comensal por el buen servicio que brinda el mesero.

Los comensales que visiten los diversos restaurantes de Mexicali no están obligados a dar un porcentaje específico de propina, manifestó Raúl Vasquez Kraus,Tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (Canirac).

Precisó que los restaurantes no pueden obligar al comensal o incluir en el recibo de pago un monto adicional, es un tema totalmente voluntario en donde es a libre elección si se desea pagar un 10% o algún otro monto además de lo que se consumió.

VALORAR EL SERVICIO

“Si hay mucha gente que vive de los servicios, desde hace muchos años atrás, al mesero se le da un extra por sus servicios, creo que al final de cuentas es la valoración de un comensal hacia la persona”, precisó.

Vasquez Krauss, informó que los propietarios no se quedan con el dinero de las propinas, se han hecho revisiones en donde realmente se reparte entre los trabajadores de cocina, cajeros, así como los de toda la línea de producción que hacen posible que llegue el platillo a la mesa.

NO ES OBLIGACIÓN

“Hemos dejado bien claro que no es una obligación, si la persona se siente ofendida pues simplemente que no regrese a ese restaurante, simplemente es sacarle la vuelta a esos restaurantes que te están incluyendo las propinas forzosas”, añadió.

Finalmente, aclaró que actualmente la propina no es algo que se declare ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que simplemente es un acto voluntario por parte del comensal por el buen servicio que brinda el mesero.

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