Por 19 votos a favor y 6 en contra, el congreso del estado aprobó la Ley de Ingresos para el municipio de Mexicali, que incluye el cobro generalizado del Derecho al Alumbrado Público (DAP), que será de alrededor de 15 pesos; el presidente del congreso, Juan Manuel Molina García lo justifica.
Esta tarde se realiza la sesión en la que se somete a votación los proyectos de leyes de ingresos, así como el Presupuesto de egreso del estado y municipios.
Los diputados que votaron en contra de la propuesta de ingresos enviada por la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, fueron Juan Diego Echevarría, Amintha Briceño Cinco y Alejandrina Corral por el PAN, así como Montserrat Rodríguez y Miguel Peña del PES, además del priísta Román Cota Muñoz.
Quien habló en contra del proyecto de ingresos, fue el diputado panista Juan Diego Echevarría, quien destacó que el Ayuntamiento de Mexicali debe buscar otras maneras para cobrar el predial al 50 % que no paga, como actualizar tasas de valores catastrales, entre otras.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha considerado el cobro del DAP como inconstitucional, por lo que no se puede aprobar algo que muy probablemente lo van a quitar, por lo que se generará un hoyo financiero, por lo que no quiere ver qué le quiten recursos a seguridad pública para compensar el faltante.
Echevarría Ibarra expuso que el pago del impuesto predial se elevará hasta en un 40 % para los predios de casa-habitación, y hasta del 60 %, para los predios comerciales e industriales.
Molina García justificó el cobro del DAP al señalar que la misma SCJN ha señalado que los municipios pueden cobrar por los servicios que presta, como es en este caso el alumbrado público, además, al establecerse una cuota generalizada y no diferenciada, ya no se puede considerar como inconstitucional.
Además, Mexicali tuvo la posibilidad de cobrar 37 pesos por el DAP, cuando en la Ley de Ingresos se establece en 14 pesos.
Pero también debe considerarse que debe ampliarse la cobertura de alumbrado público, ya que donde hay un foco encendido, hay mayor seguridad pública, menos accidentes, más deporte, aseveró Molina García.
En la sesión, también se aprobó la Tabla de valores catastrales, base del cobro del impuesto predial de Mexicali, por 19 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones.