Los servicios relacionados con la planta fotovoltaica de la anterior administración estatal representaba un daño patrimonial de 37 mil millones de pesos, sin embargo solo se reconocieron 12 mil millones de pesos, manifestó, Jose Juan Pon Mendez, titular de la Consejería Jurídica del Estado durante la glosa en el congreso del estado.
“La empresa que tenía a su cargo la construcción de esta planta acudió a esta administración exigiendo el reconocimiento de los 25 mil millones restantes, pero nosotros promovimos las acciones legales a efecto de solicitar la cancelación del contrato”, agregó.
Así mismo, el titular mencionó que gracias a esas acciones legales de cancelación, se ha evitado un daño al herario público de cerca de 2 mil 500 millones de pesos, al lograr detenerlo.
“La mensualidad para pagar esos 12 mil millones de pesos inició con 123 millones de pesos en un fideicomiso creado en 2021 a lo cual ahorita la mensualidad ascendería a 127 millones de pesos por intereses”, agregó.
Pon Mendez indicó que aún esta pendiente la devolución de esa cantidad de dinero, en donde la Consejería Jurídica ha litigado en varias partes del país; Nuevo León, Sinaloa y en la Ciudad de México en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Hemos obtenido dos ordenes de aprehensión con motivo de esa ilegal retención de los 123 millones de pesos, esperemos que pronto la puedan ejecutar oficiales del estado, incluso sabemos que ya se estan coordinando con policías de caracter internacional”, agregó.
En contexto, en la anterior administración estatal encabezada por el ex gobernador y actualmente senador Jaime Bonilla Valdez concedió un contrato a la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica con acciones fraudulentas.