A principios de octubre, en el panteón No. 1 de “Los Pioneros”, los encargados de dicho espacio observaron que la lápida de una tumba fue quebrada, al parecer de manera intencional, lo cual fue reportado a la policía.
Juan Francisco Garza Ceseña, titular de la Dirección de Servicios Públicos, comentó que se percató del hecho el encargado del panteón, lo cual fue considerado por la dependencia que encabeza como un hecho aislado, puesto que en lo que va de su gestión no se ha reportado un incidente similar en el que dañaron una lápida.
El funcionario comentó que tal vez solo fue un acto de vandalismo, debido a que no faltaba algo más en el panteón y que no parecía un robo.
Lo que sí suele ocurrir, admitió, son otro tipo de daños pero en general al panteón, más no a una tumba o lápida, lo cual es muy recurrente en el panteón No. 1, el más antiguo y que se ubica cerca del primer cuadro de la ciudad y que colinda con la colonia Bellavista y Pasadena.
Garza dijo desconocer si el material con el que están hechas las lápidas tiene valor, por lo que para él, el acto, fue vandalismo.
Por este hecho se solicitó apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, sin embargo, no se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
LA VOZ DE LA FRONTERA pretendía buscar la lápida en cuestión, sin embargo, este domingo el cementerio en mención se encontró cerrado.
En septiembre de 1918 abrió sus puertas el Panteón de Los Pioneros de Mexicali. En este espacio hay alrededor de 7 mil 200 personas enterradas.
Cabe recordar que en octubre de 2021 se reportó el robo de la placa de la tumba de Esteban Cantú, ex gobernador del Distrito Norte de Baja California, cuyos restos se ubican en este panteón, por lo que no es la primera vez que se daña una lápida.