Tras una segunda inspección a las instalaciones de la empresa Zahori, la Procuraduría de Protección al Ambiente aplicó una suspensión total de las actividades productivas de la empresa, según información de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California.
Esto a consecuencia del incendio que se presentó en las instalaciones de la empresa la semana pasada, que derivó originalmente en una suspensión parcial sólo del área de recepción y almacenamiento de residuos de manejo especial.
Según indicó la dependencia, este viernes se realizó una segunda inspección a Zahori, en donde se confirmó que la empresa seguía realizando labores en el área de producción de papel, faltando a la medida de seguridad, por lo que se colocaron otros cuatro sellos de suspensión en las líneas de producción de felpa y arenado.
En entrevista previa para LA VOZ DE LA FRONTERA el titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, Omar Durán Contreras, confirmó la suspensión parcial del área, ya que fue la única zona de la empresa a la que se pudo dar acceso por parte del Cuerpo de Bomberos de Mexicali.
“Vamos a revisar toda la empresa, ellos tienen una MIA, una licencia de operación que tienen que cumplir con ciertos requisitos, y esos requisitos o esas obligaciones por parte de ellos, se revisan que se cumplan en su totalidad”, señaló en su momento.
El entrevistado reconoció que el incendio en la empresa, ocurrido el domingo pasado, impactó de manera negativa la calidad del aire de Mexicali y que la Secretaría del Medio Ambiente cuenta ya con mediciones al respecto, aunque no dió a conocer más datos.
De acuerdo a lo informado por la dependencia estatal, la suspensión a Zahori se mantendrá hasta que la empresa subsane las omisiones identificadas durante ambas revisiones.