Para disminuir los riesgos de agresiones de animales de compañía, así como perros sin hogar, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) da a conocer a la población consejos sobre cómo interactuar con dichos animales para evitar mordeduras.
Se informa que la mayoría de las agresiones y mordeduras de perros ocurren en la vía pública y más del 80% de los animales agresores tienen propietario, por lo cual es relevante evitar que nuestras mascotas salgan solas a la calle, al representar un posible riesgo a la población y a ellos mismos por accidentes o ataques de otros perros.
Para evitar las agresiones, es recomendable no molestar al animal cuando manifiesta signos de enojo, cómo mostrar la dentadura; asimismo, evitar la interacción cuando está alimentándose, o si se encuentra amarrado, en estado de agresividad, se debe guardar distancia.
Ante un perro desconocido, se deben evitar movimientos bruscos y si se quiere tener proximidad con un perro que tiene correa, se debe pedir permiso a su dueño y acercarse con cuidado. Permitir que el perro le olfatee el puño de la mano antes de acariciarlo es un buen inicio.
Se aconseja a los propietarios de mascotas que siempre las mantengan dentro de sus predios; vacunarlos contra la rabia de manera anual; al salir a pasear con ellos, deberán portar correa y en caso de que sean agresivos también deberán portar bozal.
En temporada de verano, se reitera la importancia de mantener a la mascota a la sombra, con agua fresca para beber y bien alimentado. Asimismo, evitar a toda costa dejarlos al interior de vehículos, pues las temperaturas extremas en espacios cerrados son mortales.
En caso de presentarse la agresión o mordedura de perro es importante lavar su herida con abundante agua y acudir de inmediato al centro de salud más cercano, quienes le atenderán y solicitarán información sobre el animal que lo agredió y el domicilio donde se encontraba.
Se exhorta a la comunidad, solicitar los servicios de vacunación de mascotas en el Centro Antirrábico de Mexicali, ubicado en la calle Pasadina s/n colonia Bellavista en un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. y fines de semana de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Además, en Mexicali se cuenta con el servicio de esterilización canina y felina, el cual es gratuito y se ubica en Av. Tamaulipas 770 entre Villa Hermosa y Campeche, colonia Esperanza, para mayores informes comunicarse al (686) 477 45 66, se recomienda llamar después de las 12:00 p.m.
Durante la madrugada de este martes se reportó el ataque de un perro hacia un adulto mayor, que supuestamente estaba en estado de ebriedad en vía pública., dejándolo gravemente lesionado al hombre.
Con información de Celeste Espinoza / La Voz de la Frontera