Dan pruebas instantáneas de embarazo en Palacio Municipal

También canalizan pruebas de papanicolau y mastografías

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

  · domingo 21 de julio de 2024

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

En el módulo de Servicios Médicos Municipales, se canaliza a pacientes de 45 a 60 años a recibir una mastografía o papanicolau, donde recientemente se empezó a ofrecer pruebas de embarazo instantáneas, todo lo anterior de manera gratuita.

Roger Valdez Trujillo, jefe de Servicios Médicos Municipales, informó que recientemente se empezaron a ofrecer las pruebas de embarazo, las cuales son de las que se venden en las farmacias y que tienen un 98% de precisión.

Si la paciente tiene tiempo, se invita a que ahí mismo tome una prueba de orina para que después el personal médico le realice la interpretación del resultado.

En caso de resultar positivo un embarazo, a la paciente se le invita a buscar una prueba de embarazo de sangre, así como a acudir a un Centro de Salud para dar seguimiento.

De acudir al módulo de Servicios Médicos Municipales para esta prueba, las pacientes se estarían ahorrando alrededor de 80 pesos, precio que se tiene en el mercado de las pruebas instantánas de embarazo.

Por otra parte, el funcionario informó que también se entregan unos vales para la realización de mastografías, al igual que para la prueba de papanicolau.

En el caso de la mastografías, estas se canalizan a la Secretaría de Salud de Baja California, para realizarse en el Hospital General de Mexicali, o bien, en sus unidades móviles que se acercan a distintas comunidades.

Las mastografías solo se canalizan a mujeres de 45 y 60 años.

En cambio, la prueba de papanicolau es realizada por personal de Servicios Médicos Municipales, las cuales se aplican en sus oficinas ubicadas entre la calle Calera y Francisco Sarabia, en la colonia Zacatecas.

Para realizar dicha prueba, se le pide a la paciente hacersela posterior al periodo de menstruación, además de no tener actividad sexual 24 horas antes de la prueba.

Valdez Trujillo informó que en el mercado, una mastografía tiene un costo promedio de 1 mil 500 pesos, mientras que el papanicolau, alrededor de 900 pesos.

Todos estos servicios pueden ser solicitados en el módulo de Servicios Médicos Municipales, en un horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, en días hábiles, mientras que en el Valle de Mexicali se pueden pedir en los módulos ubicados dentro de las instalaciones de los Centros de Desarrollo Humano Integral de Ciudad Guadalupe Victoria, al igual que en el del poblado Benito Juárez.