Dan prisión preventiva como medida cautelar al primer capturado identificado como José Manuel “N”, por su presunta participación en el homicidio calificado de los altos mandos policiacos, comandante Norberto Ornelas y sub director Erik Aguilera.
La audiencia se llevó a cabo el miércoles a las 9:33 horas, en la sala número 5, con NUC: 02-2022-132970, en dónde se expuso el motivo por el cual se le acusa a José Manuel “N”, y la resolución de dicho caso.
Se fijó un plazo de cierre de cinco meses para las investigaciones complementarias, el cual concluye el día 28 de febrero del 2023.
Los hechos ocurrieron el pasado 20 de septiembre, alrededor de las 18:40 horas, en el municipio de San Felipe; se dice que el ataque era contra el ex director de policía municipal Ramón Valdez, el cual él salió ileso debido a que iba a en una unidad detrás de los oficiales fallecidos.
En la patrulla donde venían el comandante Ornelas y el subdirector Aguilera, fueron interceptados por dos vehículos, en donde se bajaron aproximadamente ocho sujetos con chalecos y armas largas, los cuales comenzaron a disparar contra la unidad, falleciendo los oficiales en la escena.
Los sujetos huyeron de la escena dejando los vehículos en el lugar, y tirando armas largas y chalecos con las iniciales “JGL”.
Oficiales que patrullaban en la zona, escucharon las detonaciones de arma de fuego, por lo cual, se dirigen al lugar y es donde se percatan que sus compañeros fueron atacados, se bajan de la unidad y comienzan a perseguir a los agresores.
Uno de ellos es capturado, el cual fue el imputado de la audiencia en mención, el cual mencionó ante el Juez de Control que él no hizo los hechos que se le están acusando.
Debido a la gran cantidad de pruebas que presentaron agentes del ministerio público, el Juez determinó prisión preventiva como medida cautelar.
Al iniciar la audiencia, se dió una hora de receso, ya que el imputado había mencionado que se sentía mareado por los supuestos golpes que había recibido el día de su detención; como consecuencia se le llamó a un doctor del Servicio Médico Forense, el cual asistió el dr. César Raúl González Vaca para valorarlo.
González Vaca, determinó que el imputado tenía el síndrome de abstinencia, debido que era farmacodependiente, por el cual, se sentía mareado, con ansiedad y desorientado; pero no era motivo para no seguir con la vinculación.
Los agentes que lo capturaron, mencionan que el sujeto ya contaba con lesiones y moretones, sobre todo en la cara, al momento de detenerlo.
El abogado defensor expusó que su cliente fue torturado, por lo cual, no se debería de vincular a proceso.
En base a la revisión clínica del doctor, los agentes del ministerio público siguieron su postura, que no le impedía seguir con su vinculación.
Cabe destacar que en el primer dictamen, el imputado nunca se quejó de sentirse mal al momento de iniciar audiencia, algo que puntualizó el Juez.