Un total de catorce casos positivos a Covid-19 se tuvieron al interior del Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria (IEIFI), ubicado en Tecate, entre cadetes y personal administrativo, confirmó su director José Fernando Sánchez González.
Actualmente el instituto cuenta con un total de 179 cadetes de diversos municipios del Estado, y 35 personas más que conforman el área administrativa, donde se confirmó que actualmente ya todos cuentan con esquema de vacunación y en resguardo.
Sánchez González informó que en días pasados se comenzó a ver un pequeño brote de resultados positivos en algunos de los cadetes, pidiendo apoyo a Secretaria de Salud para hacer inspección.
¨Según tengo el dato los catorce están positivos, y todos se están reportando diario con el personal médico del plantel, como personal de la Secretaría de Salud, se están reportando sin novedad ni complicación¨, comentó.
¨Unos eran positivos (a Covid) y otros con síntomas, se hicieron la prueba, pero de algunos no nos han entregado el resultado, porque tardan tres días, pero nuestro foco son 14 de 215 que están en el plantel¨, dijo.
Entre los síntomas que presentaron algunos de los casos positivos fueron leves, entre estos dolor de garganta, algo de fiebre, pero ninguno presentó complicaciones fuertes.
Una de las recomendaciones emitidas por el Sector Salud para saber de qué forma poder llevar la situación que se presentó al interior, fue la de poner a resguardo a todos quienes se encontraban en Instituto.
¨La Secretaria de Salud nos recomendó que para evitar propagación y multiplicación mandarlos en cuarentena a sus casas catorce días, ya desde el día martes los cadetes están en sus casas, y quienes resultaron positivos se están reportando sin novedad¨, detalló.
Como parte de los protocolos ante la pandemia cada tercer día se desinfecta la academia, sin embargo, una vez cadetes y personal administrativo fueron llevados a casa, se sanitizaron completamente las instalaciones y actualmente se encuentran cerradas.
¨Estamos tomando las medidas preventivas para evitar que sea una situación más complicada, para poder evitar una situación mayor¨, enfatizó.
Se hizo mención que a pesar de que los cadetes fueran enviados a sus hogares, las clases continúan a través de las plataformas educativas con las que actualmente cuenta la Academia de Seguridad Pública del Estado.
El IEIFI, conocida también como Academia de Seguridad Pública del Estado, es donde se preparan los próximos elementos que conformarán las filas de las corporaciones policíacas de los diferentes municipios o como agentes de la Fiscalía General del Estado.