Dan más largas a nuevo hospital

La obra se modificó y hubo que hacer trámites nuevos ante el Gobierno federal.

Érika Gallego

  · miércoles 8 de agosto de 2018

Se estima que la obra entre en operaciones en mayo del 2019 ./Foto: Rafael Pérez

El Secretario de Salud argumentó que la obra se modificó y hubo que hacer trámites nuevos ante el Gobierno federal.

Desde abril de este año, las labores de construcción en el predio de 60 mil metros cuadrados donde se construye el Hospital de Especialidades Médicas de Mexicali en la colonia Plutarco Elías Calles están detenidas y una vez más se aplazó su conclusión.

Se trata de una de las obras más importantes anunciadas por la actual administración estatal en materia de salud, pues habían pasado 38 años desde la última vez en que se edificó un nosocomio de tal magnitud en Baja California.

Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud en el Estado, indicó que la nueva suspensión en las labores de construcción obedece ahora a la modificación del proyecto que incluyó una unidad de hemodinámia que originalmente no estaba contemplada, situación que implicó nuevas gestiones ante el Gobierno federal.

Ahora la fecha tentativa para que esté culminado y entre en operación es mayo del 2019, cuando en un inicio se proyectó para los primeros meses del 2018.



El 20 de octubre del 2016, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid encabezó el arranque del proyecto valuado en 1 mil millones de pesos, que contempla la construcción de un edificio de al menos tres niveles con capacidad para 135 camas, 38 consultorios y ocho quirófanos.

El Secretario de Salud dijo que ante la modificación del proyecto se detectaron aspectos administrativos ‘atorados’ entre la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE) y la empresa constructora, en este caso el consorcio ABQ.



TURBIO AVANCE


La construcción del nuevo Hospital de Especialidades Médicas de Mexicali pareciera que se ha dado en medio de un proceso de inconsistencias, en el que incluso la Secretaría de Salud y la empresa ABQ se vieron confrontadas.

En octubre del 2017, Trejo Dozal reconoció que la obra se encontraba detenida pese a que la constructora había recibido los 129 millones de pesos pactados hasta ese momento, acusación que hizo a la compañía emitir un comunicado en el que señaló al Gobierno federal de incumplir con la entrega de los recursos.