De manera sorpresiva diputados de la XXII Legislatura de Baja California fueron convocados a una sesión extraordinaria de pleno por parte del Presidente del Congreso Edgar Benjamín Gómez Macías, lo cual fue considerado como un “Madruguete” mal intencionado para evitar que algunos legisladores asistan.
La diputada y nueva coordinadora del GPPAN de BC Eva María Vásquez señaló que fue través de un oficio firmado por Gómez Macías que se les hace saber a los diputados que la reunión en mención se llevaría a cabo en las instalaciones del Ayuntamiento de Playas de Rosarito en punto de las 16:00 horas.
“El tiempo con el que nos convocan es muy poco, voy en camino pero no se si alcanzo a llegar. Solo nos mandaron el correo con la clara intensión de madruguete, están calculando muy bien los tiempos de traslados y son muy cerrados”.
EL documento detalla dos puntos a tratar en la sesión, el primero el acuerdo de la JUCOPO por el que se designa a la C. Diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz como Presidenta de la Junta de Coordinación Política, mientras que el segundo, es la proposición con punto de acuerdo relativo al exhorto emitido por la Comisión Política Permanente del Congreso de la Unión respecto de decreto 112.
Ilegal convocatoria de la JUCOPO
Eva María Vásquez detalló que el lunes 22 de julio fue convocada una junta de la JUCOPO, la cual sería ilegal, toda vez que no fue convocada cuando ella aún era presidenta, por lo que el nombramiento de la Diputada Claudia Agatón como nueva presidenta de la JUCOPO no procede en términos legales.
La coordinadora del GPPAN señaló que la salida de 6 integrantes del PAN es solo para descoordinarse del grupo político del Partido Acción Nacional, pero no están renunciando al partido, aunque al menos 2 de esos 6, fueron invitados como ciudadanos
Mónica Hernández Álvarez, Carlos Alberto Torres Torres, María Trinidad Vaca Chacón, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak y José Félix Arango Pérez, fueron quienes anunciaron en la pasada junta de la JUCOPO su descoordinación hacia el partido que venían representando.
“Es extraño que por un lado quieran separarse de la coordinación del PAN, pero por otro lado se quieran mantener en las filas de Acción Nacional”.
Vásquez desconoció cuántas sesiones plenarias quedan a la actual Legislatura, toda vez que el presidente del Congreso de BC puede convocar a cuántas reuniones extraordinarias considere convenientes.