Dan lactancia 85% de mamás del  IMSS

La leche materna debe ser alimento exclusivo para los bebés hasta los 6 meses de nacimiento

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · jueves 5 de agosto de 2021

La lactancia beneficia también a la madre porque se reduce el riesgo de sangrado, puede perder el peso ganado en el embarazo | Érika Gallego | La Voz de la Frontera

El 85% de las mujeres que dan a luz en la clínica 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) egresan alimentando a sus bebés con leche materna, práctica de alimentación natural que trae beneficios al bebé y la mamá.

Al estar en curso la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en las clínicas del IMSS se refuerza la promoción de la leche materna.

Gabriela Valenzuela Soto, responsable del Ginecología en la clínica 31, refirió que las mamás que no pueden amamantar a su bebé tienen motivos principalmente médicos.

En la clínica 31 del IMSS se requieren frascos para almacenar la leche materna que deben recibir los bebés que permanecen hospitalizados | Érika Gallego

“Lo que buscamos es que no solo la mamá sea responsable de la lactancia sino que también su familia, el entorno social y los empleadores de empresas apoyen para fomentar un ambiente adecuado para que una mujer tenga una lactancia exitosa”.

La leche materna, indicó la especialista, debe ser el alimento exclusivo que reciba el bebé hasta los 6 meses de edad, posteriormente se puede mantener como complemento.

Un niño o una niña que se alimenta en base a la madre tiene mejores defensas y a largo plazo estará protegido contra diversas enfermedades además de elevar su coeficiente intelectual.

“El beneficio también es para la mamá porque se reduce el riesgo de sangrado, puede perder el peso ganado en el embarazo”.

Dentro de las instalaciones del IMSS hay un lactario disponible para la extracción de leche materna, disponible tanto para las trabajadoras como para las derechohabientes.

SE REQUIEREN FRASCOS

En la clínica 31 del IMSS se requieren frascos para almacenar la leche materna que deben recibir los bebés que permanecen hospitalizados.

La responsable del área de Ginecología indicó que los frascos son esterilizados y se les entregan a las mamás de los menores que deben estar bajo vigilancia médica después de nacer.

Yulissa Rentería Valle, madre de Eliza Nahomy de 11 meses de edad | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

“Pueden donarnos frascos de vidrio con tapas de plástico de grado alimentario, pueden ser pequeños de 100 o 150 mililitros”.

Los frascos resultan útiles para el área de ginecología y obstetricia por lo que se espera poder recolectar un buen volumen para beneficio de los bebés internados y sus mamás.

Los donativos pueden entregarse en las instalaciones de la clínica 31 del IMSS.