En lo que resta de septiembre, la Secretaría del Ayuntamiento descartó aplicar multas a los que todavía no cuentan con guardias de seguridad certificados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, por lo que tal vez, hasta octubre podrían empezar a sancionar.
El secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, comentó que se extendió de nuevo el plazo para poder acreditar este nuevo requisito establecido en el reglamento de alcoholes, por lo que no se aplicarán multas en lo que resta de septiembre a los establecimientos donde no haya guaridas que hayan sido capacitados por la dependencia estatal de seguridad.
“La prórroga es hasta el mes de septiembre, tenemos de acuerdo a la cifra que nos manifiesta la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tenemos más de 97 guardias que ya están capacitados”, manifestó el secretario.
Dijo que debido a que la Secretaría en mención no puede capacitar con tanta agilidad a un universo de 300 guardias de seguridad, se determinó extender el plazo, admitió.
En el mismo sentido lo expresó la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, quien insistió en que a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California le lleva tiempo capacitar a los que se dedican a ese giro.
“Esto no quiere decir que el proceso esté parado, simplemente que se está alargando”, afirmó durante la rueda de prensa matutina.
50 TIENEN BOTONES DE PÁNICO
Por otra parte, el Secretario del Ayuntamiento destacó que a la fecha 50 bares o del giro de restaurantes-bar cuentan con un botón de pánico.
Estos están ubicados de manera estratégica en establecimientos situados en zonas turísticas, mismos que están conectados de manera directa al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), por lo que de manera casi inmediata puede dar repuesta la autoridad ante cualquier incidencia, después de presionar el botón.