Dos trabajadores de la delegación Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han sido dados de baja debido a quejas de maltrato por parte de los derechohabientes, confirmó su titular Desirée Sagarnaga Durante.
Señaló que uno de los casos fue un especialista que laboraba en Mexicali, aunque sin dar a conocer mayor información sobre el tema, el cual ya ha sido reemplazado por otro profesional que afirma ha tenido un mejor desempeño.
Según fue señalado por la funcionaria, tanto en Baja California como en todo el país las quejas por maltrato son las que más se reciben en el seguro social.
“Uno fue aquí, era el único especialista y la sufrimos, pero no podía ser que heredamos 20 años que le faltaban de antiguedad, yo preferí que sufrimos esos tres meses, pero casualmente nos llegó uno nuevo, lo cubrimos”
Sagarnaga Durante puntualizó que desde el IMSS Baja California se trabaja en cursos y talleres para que su personal brinde una mejor atención a los derechohabientes, resaltando que este año el número de quejas se ha reducido en un 42%.
Asimismo, indicó que se prepara ya un programa conocido como “Mirame a los ojos”, enfocado en su personal más joven, e invitó a los derechohabientes a acercarse a los módulos de atención para aclarar cualquier duda relacionada a su atención médica.
“Esa gente es la que le dice le falta tal hoja y traigala y yo le ayudo para que afilie, para que cambie de domicilio, para que le den la pensión, hay que adelantarle su cita; ahí los tenemos específicamente para ello, y por desgracia la gente cree que es nada más para ir a poner la queja”
Investigación
La delegada confirmó además que continúa la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra una doctora que laboraba en el Hospital General de Subzona Número 6 del IMSS en Tecate, que en abril de este año fue detenida por presuntamente haber practicado una eutanasia.
De acuerdo a lo señalado, fue el propio personal del hospital que detectó el caso, por lo que se informó a la FGR y se dió de baja inmediatamente a la persona involucrada.
“Nosotros detectamos un caso porque el mismo personal lo detectó e inmediatamente avisó y nosotros actuamos de inmediato; ese mismo día la doctora ya no estaba en servicio”
Sagarnaga Durante aseguró que las autoridades han continuado solicitando información sobre el caso al IMSS, que se encuentra colaborando, y aunque se hablaba originalmente de al menos nueve casos, no se descarta que sean más.