Este lunes se dio el alta a los primeros cuatro pacientes, un niño y tres adultos, que llegaron al Hospital General de Mexicali para ser atendidos tras sufrir un accidente en el kilómetro 12 del tramo carretero San Felipe-Puertecitos, mientras viajaban en un autobús de pasajeros.
Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California, confirmó que los cuatro pacientes estaban en condición estable, y que fue decisión de sus familiares el retirarlos del hospital, aunque admitió que aún quedan personas en estado crítico.
“Nos sigue preocupando la situación de al menos cuatro personas que fueron las más lesionadas, dos de ellas un hombre y una mujer con amputación de una extremidad que obviamente implicaba una gravedad extrema, llegaron intubados”
De acuerdo al funcionario, entre las cuatro personas que llegaron en situación de emergencia al hospital resalta el caso de un joven de 27 años, que tuvo que recibir una amputación y fue intervenido, pero sigue en una situación crítica en terapia intensiva.
Aunque hasta el momento no se reporta ningún fallecido a causa del accidente, dos personas tuvieron que sufrir la amputación total de una extremidad superior, y se reporta una adulta mayor con una lesión “muy grave” en el codo.
En total 35 personas tuvieron que ser trasladadas a Mexicali para recibir tratamiento médico, 33 en el Hospital General y dos más que reciben tratamiento en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Afortunadamente los últimos que estuvieron llegando ya no eran en código rojo, eran en código amarillo que no traian una situación crítica, pero están siendo atendidos en el Hospital General”
Según indicó Medina Amarillas, familiares de todos los pacientes ya se han puesto en contacto con las autoridades estatales para conocer la situación, por lo que no se dieron a conocer datos personales de las víctimas del accidente.
Resguardan a los niños
El funcionario estatal recordó que el grupo de viajeros estaba conformado por alrededor de 50 personas originarias de Playas de Rosarito y algunas de Tijuana, pertenecientes a un centro religioso, por lo que muchos de los pasajeros eran familias con niños pequeños.
Sobre los menores, indicó que seis tuvieron que ser trasladados a Mexicali para recibir atención médica, entre estos dos que llegaron en situación crítica; un niño de cinco meses de edad con fractura de fémur y un niño de siete años, que presentaba traumatismo craneoencefálico y traumatismo torácico, por lo que tuvo que llegar intubado.
“El niño de la fractura femoral está estable, el niño de cinco meses, y el niño con el traumatismo craneoencefálico y torácico sigue intubado, pero con una adecuada evolución y eso nos da tranquilidad de que pueda salir adelante”
Asimismo, otros seis menores permanecen en San Felipe con lesiones que no ponen en peligro su vida, y son resguardados en albergues habilitados por el DIF Estatal y Municipal debido a que sus familiares se encuentran hospitalizados.
El secretario de Salud de Baja California afirmó que se contó con el medicamento y equipo requerido para atender la situación, y agradeció a los elementos de rescate, Cruz Roja, asociaciones civiles y hospitales privados por su colaboración en el traslado de las víctimas a Mexicali para recibir atención médica.
Por otra parte, resaltó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya se encuentra en la investigación del caso y ya tienen identificado tanto a la persona que manejaba cuando ocurrió el accidente como al conductor de apoyo que lo acompañaba, quienes se encuentran en resguardo en el propio hospital, debido a que también sufrieron lesiones.