Las 13 personas intoxicadas con amoniaco durante el desalojo de los trigueros en el Centro Cívico ya fueron dadas de alta, según fuentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del estado (Issstecali).
Personal de comunicación social de la institución confirmó a este medio que nueve de los afectados fueron dados de alta de forma inmediata, tras una revisión de sus signos vitales.
Los restantes permanecieron en revisión durante al menos cuatro horas más por precaución médica, pero finalmente fueron dados de alta el día lunes sin que se detectara un riesgo para su vida.
El pasado lunes por la tarde, tras una supuesta amenaza de bomba en el edificio de gobierno, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) utilizaron la fuerza para desalojar a los agricultores del Valle de Mexicali, quienes desde el 19 de abril se encontraban protestando por el precio del trigo.
Además de agentes municipales, se reportó que al menos dos reporteros de un medio de comunicación local también fueron afectados por la liberación de amoniaco, quienes también se encuentran fuera de peligro.
Durante el desalojo, las autoridades resguardaron la maquinaria que utilizaban los trigueros para bloquear el paso por la calzada Independencia desde hace más de dos meses.
La maquinaria fue trasladada al depósito vehicular número 09, que de acuerdo al portal de internet del Ayuntamiento de Mexicali está concesionado a la empresa Integra Servicios de México, S. de R. L. de C. V., y liberada en algún punto del martes.
En el enfrentamiento se reportó además la detención de dos personas, ambos de nombre Juan Antonio Rodríguez (Padre e hijo), quienes ya fueron liberados.