Dan banderazo a taxis y nueva ruta violeta

Los taxis violeta serán conducidos exclusivamente por mujeres y les darán prioridad a ellas y a sus hijos, pero pueden ser utilizados también por hombres

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · lunes 10 de junio de 2024

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

Este lunes, autoridades estatales dieron el banderazo al programa de taxis violeta, que en su etapa piloto tendrá cinco unidades conducidas exclusivamente por mujeres choferes, así como el arranque oficial de la nueva ruta violeta en Mexicali.

El primero de estos programas, Taxi Violeta, funciona con las mismas tarifas que un taxi de sitio y es operado por egresadas del programa ‘Mujeres al Volante’, según explicó el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

“Lo que estamos abriendo es más posibilidades para que las mujeres que quieran entrar al tema de servicios de movilidad lo puedan hacer, como ustedes saben tenemos el proyecto de Mujeres al Volante que ha sido muy exitoso, en el que perfilamos a las mujeres a que entren al mercado laboral del transporte a reforzarlo; hay una escasez también de choferes”

De acuerdo al funcionario, muchas de las egresadas no pueden ingresar al transporte urbano o de personal, debido a los horarios o a que se encargan de los cuidados de niños o adultos mayores, por lo que este programa representa una oportunidad laboral para ellas.

A pesar de que forman parte de los programas Violeta, Gutiérrez Topete indicó que el transporte sí podrá ser utilizado por hombres, pero dando prioridad a las usuarias femeninas y sus hijos, todos bajo la tarifa normal.

“Son preferentes para mujeres usuarias, sin embargo también lo pueden usar hombres, la operadora es mujer; haz de cuenta hay cinco taxis y hay 15 personas esperando en el sitio, primero se les atiende a mujeres, niñas y niños, es preferente”

Tanto el director del IMOS como la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguraron que el proyecto ha resultado exitoso en sus primeros días de prueba, y no descartan que el número de unidades podría incrementar en los próximos meses.

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

Por otra parte, se le dio arranque oficial a una ampliación a la llamada ‘Ruta Violeta’ que desde hace varios meses se utiliza en Mexicali, aunque con menor número de usuarias que en otras entidades como Tijuana o Playas de Rosarito, la cual funciona desde finales del mes de mayo.

Sobre este programa, la gobernadora afirmó que busca parar el acoso que sufren las mujeres en el transporte público, al grado que de acuerdo a datos estatales 84% de las usuarias se sienten inseguras al utilizarlo, y que también ha tenido buenos resultados.

“Ya tiene dos semanas de prueba y ha tenido muy buena afluencia, incluso creo que hasta más que la primera ruta violeta, ha sido muy exitosa”

La nueva ruta violeta pasa por puntos clave como el Centro de Apoyo Educativo para la Mujer (CAEM), las clínicas 30 y 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Museo Sol del Niño, Plaza La Cachanilla, la clínica 16 del IMSS, el Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cbtis) 140, Cecyte Portales y la Bodega Aurrera de Portales.

Aunque admitió que aún se presentan retos en el combate a la violencia contra la mujer, la mandataria estatal consideró que programas como esta Ruta Violeta o el Taxi Violeta son pasos ‘muy importantes’ para su administración, pues además se fortalecen con otro tipo de apoyos como el Escuadrón Violeta y la Tarjeta Violeta.

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

CEJUM en Mexicali, para antes de que termine el año

A más de un año de que se anunció la construcción de un Centro Estatal de Justicia para la Mujer (CEJUM) en Mexicali, la gobernadora afirmó que será este mismo año cuando empiece su construcción, aunque sin dar a conocer una sede.

“Estamos por terminar San Quintín y la idea es empezar pronto antes de finalizar este año en Mexicali, estamos definiendo el área justamante”

Este sería el tercer Centro Estatal de Justicia para la Mujer en Baja California, ya que el primero se encuentra en Tijuana y el segundo sigue en proceso de construcción en San Quintín, y representará una inversión cercana a los 45 millones de pesos.

De acuerdo a la mandataria, durante los últimos meses se ha incrementado el número de denuncias de casos de violencia contra la mujer en la entidad, aunque afirma que esto es positivo ya que demuestra una mayor confianza de las mujeres para denunciar.

“El hecho de que incrementen no significa que antes no existiera el delito, simplemente antes las mujeres no se atrevían a denunciar ese delito hacia ellas; hoy en día hay mayor confianza de las mujeres para denunciar el acoso, la violencia, otro tipo de delitos hacia mujeres”, dijo.