El regreso a clases en educación superior, media superior y básica, será escalonado, ordenado y seguro, según el protocolo de seguridad y salud dado a conocer por el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, así como el titular de educación en el estado, Catalino Zavala Márquez.
Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, giró instrucciones para que a finales de agosto, se realice el regreso a clases presenciales, esto, después que a finales del 2020 fueron suspendidas por consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Pérez Rico descartó que los más de 2 mil planteles escolares del estado, regresen a clases al mismo tiempo, además, es decisión del padre de familia el que su hijo regrese a clases presenciales o no, ya que no es algo obligatorio.
Mencionó que serán algunas escuelas las que regresen a clases presenciales, y conforme pase el tiempo, se irán incorporando más planteles educativos, en los que la asistencia a las unidades educativas será alternada, es decir, lunes, miércoles y viernes, o bien martes y jueves.
En los 5 municipios en el estado, se han diseñado Polígonos de atención médica, es decir, se hicieron divisiones conforme al número de planteles educativos a los que se les asignaron una unidad médica en específico.
Es decir, cada plantel educativo tiene asignado una unidad médica, esto con el fin de que si les llega un niño enfermo, puedan saber a qué unidad médica llevarlo.
Entre las medidas que se están tomando, es la limpieza en los planteles escolares en los que se iniciarán las clases presenciales, la instalación de filtros sanitarios en las entradas de las escuelas, cubrebocas obligatorio, la aplicación de distanciamiento social, higiene personal, de salones y grupos, así como la capacitación de la comunidad educativa.
El primer día de clases, se les solicitará a los padres de familia, una carta en la que dan su consentimiento para que su hijo Acuda a clases presenciales, así como el compromiso de que se tomarán las medidas preventivas necesarias para que su hijo no se contagie.
En caso de que se encuentre un caso positivo, no se cerrará el plantel, sino que todo el grupo será enviado a su casa 14 días, y el salón será desinfectado.
Por su parte, Catalino Zavala, comentó que las condiciones en el estado son propicias para el regreso a clases, ya que el semáforo epidemiológico se encuentra en verde, y la totalidad del personal educativo se encuentra vacunado.
Se ha tomado una serie de criterios para elegir a los planteles educativos, como es la educación secundaria, Consejos de Participación Constituidos, el rezago educativo, escuelas indígenas, telesecundarias, entre otros.
De inicio serán 4 escuelas por municipio, entre estas 2 públicas y 2 privadas, es decir, la semana iniciarán con 24 escuelas, y así se irán incrementando conforme pase el tiempo, explicó el secretario de Educación en el estado.
Serán 10 personas por aula, en horarios diferidos, con 1.5 metros de distancia entre ellos.
Quienes acudirán los lunes y miércoles serán quienes su primer apellido inicie con la letra de la “A” a la “M”, mientras que martes y jueves de la “N” a la “Z” y quienes se encuentren en la modalidad virtual los viernes.
El listado de las escuelas que iniciarán con clases presenciales, serán ubicadas y comunicadas a través de las unidades educativas, señaló Zavala Márquez.