Dan 300 atenciones mensuales en “línea de la vida”

Personas entre 25 y 45 años son las que más piden el apoyo, confirmó el director del IPEBC.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · viernes 1 de septiembre de 2023

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Alrededor de 300 llamadas por mes es lo que se recibe en la “línea de la vida”, una línea telefónica de apoyo psicológico para aquellas personas que sufren de ansiedad, depresión o algún otro tipo de crisis relacionada a trastornos mentales.

Víctor Salvador Rico Hernández, director del Instituto de Psiquiatría, informó que a un año de la implementación de esta línea de emergencia en Baja California se reporta buena aceptación, ya que para algunas personas es más fácil buscar atención con este método.

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

“A veces no tenemos el tiempo de ir, o no queremos ir, y hablar por teléfono, o inclusive chatear, es importante porque disminuye la tensión; el paciente depresivo trae una autoestima disminuida, y a veces le da pena inclusive estar de frente platicando”

De acuerdo a lo señalado, el sector de la población que requiere más del apoyo de la línea de emergencia 075 son aquellos entre los 25 y 45 años de edad, en donde se concentra la mayor parte de los casos de depresión y ansiedad.

Sin embargo, el especialista advirtió que otro punto de riesgo son las personas mayores de 65 años, pues el porcentaje de personas afectadas por este tipo de padecimientos incrementa en la edad adulta mayor.

“En los adolescentes, en la población joven, sigue siendo la segunda causa de muerte el suicidio, eso es lo que tenemos que empezar a combatir; un joven no tiene que morir por una autolesión, nadie tiene que morir por una autolesión”

Rico Hernández puntualizó que en Baja California, al igual que en el resto del mundo, la depresión y ansiedad son los padecimientos mentales más comunes y pueden derivar por situaciones afectivas como la pérdida de la pareja, un familiar, de una mascota u otro ser querido.

Cuestiones como problemas graves de salud y las cuestiones económicas también pueden convertirse en un detonante de trastornos mentales.

La línea de la vida fue inaugurada oficialmente en Baja California el 20 de septiembre de 2022, y actualmente cuenta con 10 personas que brindan atención durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Asimismo, el entrevistado indicó que existen otros 40 especialistas del Instituto de Psiquiatría listos para atender a las personas que buscan ayuda en la línea, en caso de que sea necesario.