Da Sedatu prioridad a constructoras foráneas, deja fuera a cachanillas

La Sedatu desarrollará un programa de Mejoramiento Urbano de obra dirigido en zonas vulnerables

Milthon Minor

  · viernes 23 de agosto de 2019

A pesar de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) invertirá en obra pública 320 millones de pesos en Mexicali, los constructores locales han denunciado que la dependencia federal dio prioridad a compañías del Centro del país.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Baja California (CMIC), José Inzunza Ronquillo, aseguró que los pusieron en desventaja con toda la tramitología.

La Sedatu desarrollará un programa de Mejoramiento Urbano, de obra dirigido en zonas vulnerables, como son Los Santorales, La Progreso y Valle de Puebla.

Supuestamente fue un programa para que las empresas locales tuvieran trabajo pero todo se tiene que hacer en la Ciudad de México, la presentación de la propuesta, la junta de aclaraciones y la propuesta económica, sostuvo.

“Además los tiempos que están dando son tan cortos que no alcanza uno a hacer la propuesta, no están proyectos terminados, la convocatoria es ambigua, a precio alzado, no están bien formuladas las licitaciones”.

“Ya se dio el fallo de la primera licitación y fue una persona de Puebla, de hecho la supervisión de todos los trabajos de aquí, el que la va a hacer salió antes del programa de convocatoria, que viene de la Ciudad México”.

Localmente ya se comunicaron hace tres semanas con el delegado único, Jesús Ruiz Uribe, pero no les ha resuelto nada; aquí no hay encargado de oficina de la Sedatu, dijo.

Además, el presidente de la CMIC nacional los apoya con gestiones desde el centro del país.

Agregó que 23 empresas de Mexicali se registraron e hicieron todo un proceso con varios requisitos para participar en las convocatorias, pero las dejaron fuera.

Lo peor es que en 2019 han tenido muy pocas licitaciones de la federación y del Estado, los constructores, ahora no podrán participar con piso parejo, en esta oportunidad de dejar derrama económica en la ciudad.

Obras

En comparación con el año pasado la obra pública federal disminuyó un 50%, esperan que en lo queda del año salga muy pocas construcciones pendientes.

La Comisión Nacional del Agua va a contratar para las conservaciones que se dan cada año en el Valle de Mexicali, nada de importancia.

Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza el paso desnivel de la garita Río Nuevo; y dos proyectos más que quizá se hagan.