Un respiro para empresas y trabajadores es lo que significa la prórroga para la factura electrónica 4.0 por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a nivel nacional, reconoció el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, Marco César Bojórquez Ballardo.
Esto ante la problemática que se había estado presentando para las empresas y los propios trabajadores, que se veían obligados a hacer filas de horas en las oficinas del SAT en Baja California y el resto del país para poder obtener su constancia de situación fiscal, en ocasiones sin poder conseguir el documento.
Fue el pasado 8 de junio cuando el SAT anunció la prórroga para la implementación de la factura electrónica 4.0, que sería obligatoria a partir del 1 de julio, hasta el 1 de enero de 2023, con la justificación de dar facilidades a los contribuyentes para cumplir sus compromisos fiscales.
“De alguna manera respiran las empresas al no tener que cumplir con esa obligación a partir del primero de julio, porque muchas no lo iban a lograr; y no lo iban a lograr no solamente las empresas que tienen muchos trabajadores, sino las empresas que tienen pocos trabajadores”
Resaltó que, con la implementación de la nueva facturación, los trabajadores están obligados a proporcionar la constancia de situación fiscal, que ahora cuenta con el domicilio fiscal de los trabajadores.
Asimismo, advirtió que el domicilio fiscal que aparece en el documento corresponde al domicilio que se presentó al momento de darse de alta ante el SAT, el cual no necesariamente es el mismo domicilio en el que viven actualmente los trabajadores.
“Con el CFDI 4.0 se vuelve obligatorio el proporcionarle a la empresa el domicilio dado de alta a la empresa, y ahí el problema es que una persona, cualquiera que sea, a lo mejor no se acuerda cual es el domicilio que tiene dado de alta en hacienda”