Por 21 votos a favor, dos en contra y una abstención, el Congreso del estado aprobó el endeudamiento por más de 965 millones de pesos y por 18 años al ayuntamiento de Mexicali, cuyo ingreso, por cierto, ya se encuentra en la Ley de Ingresos Municipal 2020.
En la última sesión plenaria del Congreso local, que por motivos de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, fue realizada vía teleconferencia, se presentó el dictamen 61 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIII legislatura.
En dicho dictamen, se aprobó la iniciativa de decreto para autorizar al municipio de Mexicali la contratación de deuda pública en una o varias etapas con una o varias instituciones financieras hasta por la cantidad de 965 millones, 042 mil 323 pesos, para refinanciar la deuda pública municipal, más los costos y gastos adicionales.
El documento fue leído por la diputada Monserrat Caballero Ramírez, expone que se autoriza al municipio de Mexicali, para que por conducto de los funcionario legalmente facultados, se contrate deuda pública con una o varias instituciones financieras que ofrezcan las mejores condiciones conforme a la normatividad aplicable.
Dijo que será hasta por la cantidad de 965 millones 042 mil 323 pesos, por un plazo de 18 años, para destinarla al refinanciamiento de los Contratos de Crédito de Deuda Pública que se tienen pactados con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C.
Los Contratos o Convenios para la obtención de los Financiamientos y Refinanciamientos a que se refiere el presente Decreto, deberán celebrarse y ejercerse a más tardar el 31 de diciembre de 2020, subrayó.
Caballero Ramírez detalló que los ingresos provenientes de los financiamientos autorizados en este Decreto formarán parte de la Ley de Ingresos del municipio de Mexicali, para el Ejercicio Fiscal 2020, en caso de ser recibidos en este año.
Asimismo, deberá incluir anualmente en su Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal en tanto existan obligaciones pendientes de pago asociadas a las operaciones de financiamiento y refinanciamiento que se formalicen con base en la presente autorización, el monto para el servicio de la deuda, bajo los términos contratados, hasta la total liquidación de los mismos, enfatizó.
La también presidenta de la Junta de Coordinación Política de la XXIII legislatura, mencionó que se realizó previamente el análisis de la capacidad de pago del municipio de Mexicali, del otorgamiento de garantías y del establecimiento de la fuente de pago.
Lo anterior, conforme a lo dispuesto en la fracción VIII del Artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás normatividad conducente.