Los “recibos locos” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han incrementado en esta temporada de verano, por falta de mediciones de la dependencia, ya que utiliza consumos estimados, indicó el líder del Frente Cívico Mexicalense. Sergio Tamai Quintero señaló que lo que pasa es que la paraestatal si no alcanza a hacer sus mediciones a tiempo, cobra con base en estimados bajos, pero al siguiente mes que mide, suma todos kilowatts utilizados y los cobra.
Explicó que los kilowatts son más caros entre mayor es el consumo por mes; mientras que pudieron haberlos cobrado mes por mes a 1.20 pesos el kilowatt, al juntar varios meses, ya el excedente costará hasta 4 pesos.
“Por eso es importante cuando la gente denuncia y dice ‘vénganme a medir porque no me estuvieron mandando bien las facturaciones’, la CFE te dice, ‘sí tienes los kilowatts que consumiste’, pero no te dicen que no te los distribuyeron de manera correcta”.
Los casos
Dijo que no se pueden arreglar el 100% de los casos porque la CFE sólo reconoce un 20%.
Con respecto a la Procuraduría Federal del Consumidor dijo que como multan a las gasolineras por dar litros de menos, así deberían sancionar a la CFE por cobrar kilowatts de más. “Llegas a la Profeco y tiene gente de la CFE y en vez de que pongan la denuncia los mandan a que hagan convenio, la gente no quiere convenio, la gente quiere saber por qué le están cobrando 9 mil pesos o 10 mil pesos”.
“En el caso del Frente Cívico también hacemos convenios, hacemos gestiones, pero lo importante es que esta dependencia resuelva de fondo y no lo está haciendo”.
Comentó que este miércoles realizarán una protesta en la CFE del Centro Cívico, porque ya le llevaron 200 “recibos locos” y no los han resuelto.