Hace un mes se averió la máquina de desazolve que realiza trabajos en el canal reforma, luego que la parte que trajeron de Holanda, no funcionó, o bien, no se realizó la importación de manera correcta, informó el tesorero del Distrito de Riego 014, S. de R. L., Juan Carlos Fierro Yáñez.
Por la falta de mantenimiento, se acumularon centenares de metros cúbicos de sedimentos en la caja de azolve, que se encuentra justo antes del Canal Reforma, lo que ocasiona la ralentización del flujo del agua del Río Colorado, que se dirigen hacia el Valle de Mexicali, San Luis Río Colorado, Sonora, el Valle de Mexicali, así como a las principales ciudades del estado.
La caja de azolve es donde se depositan los sedimentos que provienen del Río Colorado, que llegan primeramente a la Presa Derivadora Morelos, que se conecta con la caja de azolve.
Derivado de la situación, con apoyo del gobierno del estado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Ayuntamiento de Mexicali, así como productores agrícolas, la Secretaría de Marina (SEMAR) trasladó de Veracruz una máquina dragadora nueva.
LA VOZ DE LA FRONTERA publicó el 3 de noviembre que se había averiado la máquina dragadora, y que la próxima semana estaría lista, según lo había informado el tesorero de la S. de R.L.
Fierro Yáñez confirmó que desde hace casi un mes, la máquina se encuentra averiada, ya que no le han cambiado la parte dañada, aunque sí fue traída desde Holanda, no está claro si no sirvió, o si hubo problemas para su importación, además, no hay fecha para que reanude su labor.