Fomentando la enseñanza y difusión de la ciencia, arte, tecnología y medio ambiente este 21 de septiembre Museo Sol del Niño estará celebrando veinte años de abrir sus puertas.
La Historia
Como parte de la iniciativa de un grupo de mexicalenses encabezados por la Señora María Elena Blackaller de Elorduy este museo abrió por primera vez sus puertas el 21 de septiembre de 1998, siendo inaugurado por el entonces Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León; el Gobernador de Baja California, Héctor Terán Terán y el Alcalde de Mexicali, Eugenio Elorduy Walther.
En apoyo a garantizar su adecuado funcionamiento se conformó como una Asociación Civil sin fines de lucro, apoyada en los esfuerzos del Patronato del Museo contando con el apoyo de instituciones públicas y privadas, empresas que ha permitido la construcción, equipamiento y crecimiento continuo.
Cabe mencionar que muestra de la historia que carga este inmueble es que la estructura principal es de “La Jabonera del Pacífico”, un antiguo almacén de semilla de algodón que fue rescatada de las afueras de la ciudad para rehabilitarla. Lo anterior le ha ganado que este edificio sea reconocido por el instituto Nacional de Antropología e Historia como un monumento histórico y representa la actividad productiva que impulsó el desarrollo de Mexicali y su Valle, como lo fue el cultivo del algodón. - Cuenta con más de 30 mil metros cuadrados de terreno, 4,244 metros cuadrados de construcción en el área de exhibiciones y 7,723m² de construcción en las áreas exteriores y estacionamientos. -
El primer año de operaciones se recibió la visita de más de 270 mil personas, de las cuales la mitad fueron niños. -De 1998 a la fecha más de 4 millones de personas de todas las edades han visitado Museo Sol del Niño y disfrutado de las exhibiciones divididas por áreas de aprendizaje.