El exceso en el uso de vehículos, incendios de basura y las condiciones climatológicas son algunas de las causas por las que autoridades y expertos emiten las constantes alertas por contaminación ambiental que ha recibido Mexicali en los últimos cinco días.
La alcaldesa Norma Bustamante Martínez reconoció que este tipo de situaciones son comunes en esta época del año, antes del inicio del invierno, pero señaló directamente al alto número de vehículos como parte de las causas de la contaminación.
La autoridad estatal emitió ayer una nueva “alerta naranja” por la alta concentración de partículas PM2.5, la cual fue desactivada tres horas después.
“Hay muchas causas que contribuyen a las malas condiciones específicamente en esta época del año, cuando va a empezar el invierno, que las temperaturas bajan y se baja la contaminación, etc, pero nunca podremos negar que también es el exceso de automóviles que nosotros tenemos circulando”, indicó.
Alberto Mexia, director de Redspira, coincidió con la alcaldesa en que el tránsito aunado a la quema de basura en predios son agravantes para la situación que se vive en Mexicali, además de los pocos vientos que se habían presentado en los últimos días.
En opinión del experto, los vientos que se presentaron ayer ayudarán a limpiar el ambiente y bajar la concentración de estos materiales.
“En los últimos tres o cuatro días hemos tenido casi viento nulo, no se mueven las ramitas de los árboles y las temperaturas han empezado a disminuir en la mañana y parte de la noche; estas dos condiciones atmosféricas evitan que los contaminantes que todos los días se mueven en la ciudad se dispersen adecuadamente”, explicó.
CAMBIOS A LA NORMA
El director de Redspira recordó además que en enero de este año se publicó la nueva versión del Índice de Aire y Salud en México, que representó un ajuste a los rangos de las banderas de alerta, por lo que ahora se requiere una menor concentración de contaminantes para declarar una alerta.
Según la opinión del entrevistado, esto podría llevar a que se comiencen a presentar más avisos por contaminación ambiental, lo que bajo el Programa de Contingencia Ambiental recién publicado por el Gobierno del Estado, implicaría entrar a la fase inicial de alerta.
“Creo que este concepto de alerta como que está exagerando un poco lo que la gente ya estaba acostumbrada a ver, que eran las banderas naranjas, que son de mala calidad del aire; la confusión que está ocasionando este programa es que estamos normalizando las alertas”, externó.
Para Mexia la emisión constante de estas alertas durante los próximos meses podría derivar en que al presentarse una verdadera contingencia ambiental, la población no comprenda la gravedad de la situación.
ENTRA FRENTE FRÍO
Aunado a lo anterior, pronósticos compartidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil, la noche de ayer ingresó oficialmente a Baja California un nuevo frente frío que afectará principalmente a Tijuana y Rosarito, pero también a Mexicali.
Según la información proporcionada, hasta las primeras horas de hoy se esperan cielos nublados, lluvias ligeras y vientos fuertes, además de ráfagas de viento de hasta 85-95 km/h en la zona montañosa de La Rumorosa.
En Mexicali se podrían presentar lluvias ligeras y una ligera reducción de temperatura, aunque la probabilidad de precipitaciones es baja.