Con 18 elementos, entre letras y números, un solo código contiene datos específicos para dar con la identidad de un mexicano, desde su nombre hasta su fecha de nacimiento, género y entidad donde radica.
Es la Clave Única de Registro de Población (Curp) que a 20 años de su creación ha evolucionado no sólo en diseño, sino en la apertura que le permite ahora ser otorgado también a los extranjeros que radican en territorio nacional cuando antes era exclusiva para los nacidos en tierras mexicanas.
Para Javier Mayoral Murillo, director del Registro Civil del Estado, se trata de uno de los documentos de identidad más importantes para los ciudadanos así como uno de los más sencillos para obtener.
Desde su primera expedición oficial en 1998, hasta ahora en México 192 millones de personas han obtenido su Curp, 1 millón 800 mil en Baja California.
Se trata de una clave alfanumérica única para cada persona, compuesta por 18 elementos iniciando por las consonantes y vocales de apellidos y nombre, fecha de nacimiento, género y la entidad federativa en que se radica.
Para obtenerla basta con presentarse en el Registro Civil con un acta de nacimiento y si se requiere expedir puede obtenerse con validez original en la página www.consultas.curp.gob.mx sin ningún costo.
Mayoral Murillo indicó que aún persisten problemas de duplicidad, pues en un inicio instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y afores estaban facultados para generar el Curp de los ciudadanos que acudían a realizar trámites, lo que generó que una persona llegara a tener varias claves.
En julio del año pasado el documento modificó su formato, pasando del característico verde a un color claro que coincide con el diseño que también se unificó en las actas de nacimiento del país.